Danzas folclóricas e identidad cultural en los docentes del nivel primario en el distrito de Calca, 2019

Descripción del Articulo

La investigación “danzas folclóricas e identidad cultural en los docentes del nivel primario en el distrito de Calca, 2019”, se llevó a efecto en el contexto del distrito citado, con una muestra de 53 docentes, un diseño correlacional y referencia de dos instrumentos de investigación con niveles Alf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapia Pineda, Francisca
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44132
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/44132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Danzas folklóricas
Identidad cultural
Profesores - Actitudes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación “danzas folclóricas e identidad cultural en los docentes del nivel primario en el distrito de Calca, 2019”, se llevó a efecto en el contexto del distrito citado, con una muestra de 53 docentes, un diseño correlacional y referencia de dos instrumentos de investigación con niveles Alfa de Cronbach, entre 0,83 y 0,94 de fiabilidad.. Los docentes seleccionados son representativos de cuatro instituciones educativas del contexto urbano y rural. Los resultados demuestran que hay correlación significativa entre el conocimiento y práctica de danzas folklóricas y la identidad cultural de los profesores del nivel primario, que se expresa en el coeficiente Rho de Spearman de 0,412 (41,2% de asociación). Además se comprueban significativas correlaciones entre la variable citada y la dimensión socio-cultural (0,437 o 43,7%), una relación débil con la dimensión psico-afectiva (0,363 o 26,3% de interdependencia), y una significativa correlación con la dimensión ética (0,438 o 44%), lo cual refuerza la idea de una participación e identidad de los profesores respecto a la manifestación de respeto y sentido ético hacia el folclore y las danzas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).