Influencia del clima familiar en la convivencia escolar de estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 10004 - Chiclayo
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del clima familiar en la convivencia escolar de los niños de segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 10004 Pedro Ruiz Gallo Campodónico de Chiclayo – 2019, para lo cual se tomó como referencia e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/41232 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/41232 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima familiar Convivencia escolar Influencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del clima familiar en la convivencia escolar de los niños de segundo grado del nivel primaria de la Institución Educativa N° 10004 Pedro Ruiz Gallo Campodónico de Chiclayo – 2019, para lo cual se tomó como referencia el aporte científico de Moos para ambas variables; se utilizó un tipo de investigación Descriptiva-correlacional, con diseño no experimental, cuya población fue de 109 niños y la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes del segundo grado del nivel primario, los datos se recopilaron a través de la técnica de la encuesta utilizando como instrumento principal el cuestionario, para el presente estudio se utilizó la escala de clima social familiar y la escala de convivencia escolar de Moos, Moss y Trickett. De los resultados se puede constatar que, el clima familiar influye en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel primario de la Institución Educativa 10004 (0.000), en cuanto al nivel de clima familiar se halló que el 93.2% del total presentó un nivel bueno; en convivencia escolar, el 95.5% de los estudiantes presentó un nivel bueno, por otro lado, se encontró relación alta y directa entre clima familiar e implicación (0.803), ayuda (0.909) y afiliación (0.766), dimensiones de convivencia escolar en los estudiantes del nivel primario; finalmente se halló relación alta y directa entre convivencia escolar y cohesión (0.814), expresividad (0.815) y conflicto (0.956) dimensiones de clima familiar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).