Influencia de la memoria en el lenguaje oral de los niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba

Descripción del Articulo

La presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget (citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Franco Lopez, Heurit Danitza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163246
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria
Lenguaje oral
Discriminación auditiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget (citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba, para lo cual se utilizaron dos instrumentos: la Prueba pedagógica para medir la memoria (Beltrán y Ruíz, 2020) y la Prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO, creada por Ramos et al., 2008, citado en Chipana, 2023), los cuales fueron validados por juicio de expertos y por validez de constructo, además fueron sometidos a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. El tipo de investigación fue básica, no experimental de diseño correlacional causal, de corte transversal, con una población de 68 niños y niñas, siendo la muestra 24 estudiantes elegidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron a través de Excel y SPSS v26. Se concluyó que existe una influencia significativa de la memoria en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública en Tayabamba. Esto se respalda en un valor del logaritmo de la verosimilitud de 100.001 y un estadístico chi-cuadrado de 100.001 con 9 grados de libertad, con un valor de significancia (Sig.) de 0.000 (p ≤ 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).