Influencia de la memoria en el lenguaje oral de los niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba
Descripción del Articulo
La presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget (citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163246 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163246 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Memoria Lenguaje oral Discriminación auditiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación se fundamenta en la teoría constructivista de Piaget (citado en León y Peña, 2022) y en la teoría de Atkinson y Schiffrin (1968, citado en Demir, 2021). El objetivo fue determinar si la memoria influye significativamente en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública, Tayabamba, para lo cual se utilizaron dos instrumentos: la Prueba pedagógica para medir la memoria (Beltrán y Ruíz, 2020) y la Prueba para la evaluación del lenguaje oral (ELO, creada por Ramos et al., 2008, citado en Chipana, 2023), los cuales fueron validados por juicio de expertos y por validez de constructo, además fueron sometidos a la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. El tipo de investigación fue básica, no experimental de diseño correlacional causal, de corte transversal, con una población de 68 niños y niñas, siendo la muestra 24 estudiantes elegidas por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos se procesaron a través de Excel y SPSS v26. Se concluyó que existe una influencia significativa de la memoria en el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa pública en Tayabamba. Esto se respalda en un valor del logaritmo de la verosimilitud de 100.001 y un estadístico chi-cuadrado de 100.001 con 9 grados de libertad, con un valor de significancia (Sig.) de 0.000 (p ≤ 0.05). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).