Rendimiento académico en comprensión lectora y matemática de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Red N° 04 UGEL N° 05 San Juan de Lurigancho Lima 2012
Descripción del Articulo
La presente Investigación Educativa titulada: Rendimiento Académico en Comprensión Lectora y Matemática de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de La RED N°04 UGEL N°05 San Juan de Lurigancho - Lima 2012. Es de tipo básico, descriptivo y correlacional de corte transversal que naci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123049 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/123049 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Rendimiento académico Comprensión lectora Matemáticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente Investigación Educativa titulada: Rendimiento Académico en Comprensión Lectora y Matemática de los Estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria de La RED N°04 UGEL N°05 San Juan de Lurigancho - Lima 2012. Es de tipo básico, descriptivo y correlacional de corte transversal que nació con el objetivo de analizar la relación que existe entre ambas variables. La metodología utilizada para esta investigación fue Cuantitativa, la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario denominado: Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE) que mide el rendimiento académico en comprensión lectora y Matemática. Se empleó la estadística descriptiva para analizar los resultados de ambas pruebas y la estadística inferencial, no paramétrica para hallar la relación entre ambas variables y sus dimensiones. Los estudiantes del 2do grado del Nivel Primaria de la EBR de la Red N° 04 de la UGEL N° 05 fueron denominados población siendo un total de 250 educandos. Asimismo de este total se extrajo una muestra de 152 estudiantes provenientes de las II.EE que forman parte de esta RED 04, siendo los siguientes: 61 estudiantes de la I.E N° 128 “La Libertad”, 55 estudiantes de la I.E N° 0092 “Alfred Nobel” y 36 estudiantes de la I.E N° 170 “Santa Rosa del Sauce”. La validez de las pruebas ECE son estandarizadas por el Ministerio de Educación del Perú – Unidad de Medición de la Calidad UMC; La prueba de confiabilidad se realizó con el estadístico KR- 20 obteniendo los siguientes puntajes 0,788 para el rendimiento académico en comprensión lectora y 0,604 el rendimiento académico en matemática. En conclusión podemos manifestar que existe una relación significativa entre el rendimiento académico en comprensión lectora y matemática. Dado que el valor de Rho Spearman es de 0,538 y el valor de p 0,000 que es menor a 0,05. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).