Liderazgo adaptativo y comprensión matemática en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho - 2024
Descripción del Articulo
El estudio investigó la relación entre el liderazgo adaptativo y la comprensión matemática en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "Educación de Calidad", específicamente la meta...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151037 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151037 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo adaptativo Comprensión matemática Educación secundaria Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio investigó la relación entre el liderazgo adaptativo y la comprensión matemática en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "Educación de Calidad", específicamente la meta 4.1. La investigación, de tipo básica, diseño no experimental y enfoque cuantitativo, utilizó un nivel correlacional para analizar estas variables en una muestra de 120 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios validados, para medir el liderazgo adaptativo y otro para medir comprensión matemática (Alfa de Cronbach 0.968 y 0.864 respectivamente). Los resultados mostraron una correlación positiva muy fuerte y significativa entre las variables de estudio (rho = .941, p < .001). También se encontraron correlaciones significativas entre todas las dimensiones del liderazgo adaptativo—observar el sistema, interpretar la realidad, intervenir en el sistema y desarrollar capacidad adaptativa—y la comprensión matemática. Estos hallazgos sugieren que fomentar habilidades de liderazgo adaptativo puede mejorar significativamente la comprensión matemática en estudiantes de secundaria. Se concluye que integrar el desarrollo del liderazgo adaptativo en la enseñanza de las matemáticas tiene implicaciones importantes para la práctica educativa. Se recomienda realizar investigaciones adicionales para explorar los mecanismos subyacentes y su aplicabilidad en contextos educativos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).