Liderazgo adaptativo y comprensión matemática en estudiantes de 5to de secundaria de una institución educativa de San Juan de Lurigancho - 2024

Descripción del Articulo

El estudio investigó la relación entre el liderazgo adaptativo y la comprensión matemática en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "Educación de Calidad", específicamente la meta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Robles, Roberto Jorge
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151037
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151037
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo adaptativo
Comprensión matemática
Educación secundaria
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio investigó la relación entre el liderazgo adaptativo y la comprensión matemática en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa en San Juan de Lurigancho, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "Educación de Calidad", específicamente la meta 4.1. La investigación, de tipo básica, diseño no experimental y enfoque cuantitativo, utilizó un nivel correlacional para analizar estas variables en una muestra de 120 estudiantes. Se aplicaron dos cuestionarios validados, para medir el liderazgo adaptativo y otro para medir comprensión matemática (Alfa de Cronbach 0.968 y 0.864 respectivamente). Los resultados mostraron una correlación positiva muy fuerte y significativa entre las variables de estudio (rho = .941, p < .001). También se encontraron correlaciones significativas entre todas las dimensiones del liderazgo adaptativo—observar el sistema, interpretar la realidad, intervenir en el sistema y desarrollar capacidad adaptativa—y la comprensión matemática. Estos hallazgos sugieren que fomentar habilidades de liderazgo adaptativo puede mejorar significativamente la comprensión matemática en estudiantes de secundaria. Se concluye que integrar el desarrollo del liderazgo adaptativo en la enseñanza de las matemáticas tiene implicaciones importantes para la práctica educativa. Se recomienda realizar investigaciones adicionales para explorar los mecanismos subyacentes y su aplicabilidad en contextos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).