Estrategias educomunicativas para revalorar la lengua nativa Culli en la provincia de Santiago de Chuco en el año 2017

Descripción del Articulo

En la presente tesis se realizó un diagnóstico del uso y conocimiento de la lengua nativa Culli en los pobladores de la provincia de Santiago de Chuco; para luego poder proponer estrategias basadas en el campo de la educomunicación con el fin que los pobladores revaloren su lengua nativa, cumpliendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bejar Rafael, Freddy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11191
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11191
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:lengua
educomunicación
cultura
nativa
estrategia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
Descripción
Sumario:En la presente tesis se realizó un diagnóstico del uso y conocimiento de la lengua nativa Culli en los pobladores de la provincia de Santiago de Chuco; para luego poder proponer estrategias basadas en el campo de la educomunicación con el fin que los pobladores revaloren su lengua nativa, cumpliendo el siguiente objetivo general: Proponer estrategias educomunicativas para revalorar la lengua nativa Culli en la provincia de Santiago de Chuco y posteriormente cumplir los siguientes objetivos específicos: En primera instancia se identificó las características de la lengua nativa Culli, luego se realizó un diagnóstico del uso y el conocimiento de la lengua con respecto a los pobladores; a su vez se determinó la importancia de la revaloración de la lengua nativa Culli para ellos. Seguido de eso, cumplimos el objetivo de diseñar estrategias educomunicativas para revalorar la lengua, plasmado a través de un plan de comunicación, el cual fue validado por un experto. Durante la investigación se aplicó diversas técnicas e instrumentos, como la entrevista, el focus group a expertos en el tema y un cuestionario de actitudes a los pobladores; donde la población fue el barrio de Santa Rosa de la zona urbana del distrito de Santiago de Chuco. Estos instrumentos sirvieron para cumplir cada uno de los objetivos planteados y poder estructurar el plan de comunicación propuesto. La metodología utilizada en el marco de la investigación ha tenido un carácter básicamente cualitativo de acción participativa, estando orientada al análisis de la situación en la que se encuentra la lengua nativa Culli dentro de la provincia de Santiago de Chuco, específicamente dentro de la zona urbana, que es donde presenta mayor déficit en su identidad cultural. Las variables definidas son variable independiente, determinada por la lengua nativa Culli y variable dependiente, estrategias educomunicativas. La investigación de la tesis titulada “Estrategias educomunicativas para revalorar la lengua nativa Culli en la provincia de Santiago de Chuco en el año 2017”, tiene como finalidad promover una conciencia en la cultura de los pobladores de Santiago de Chuco, para que puedan sentirse identificados con su lengua originaria y logren mantenerla viva en su día a día.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).