Relación Del Clima Familiar Con La Autoestima En Los Estudiantes De Quinto Grado De Primaria De La I.E. Integrado 51501 Urpay Quispicanchis- Cusco

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación presentado surge por la necesidad de determinar la relación que existe entre el clima familiar con la autoestima en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E. Integrado 51501 Urpay Quispicanchis- Cusco, entendiendo que la familia es la institución donde los n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valenzuela Huayllane, Bertha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/34362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Familiar
Autoestima
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación presentado surge por la necesidad de determinar la relación que existe entre el clima familiar con la autoestima en los estudiantes del Quinto grado de primaria de la I.E. Integrado 51501 Urpay Quispicanchis- Cusco, entendiendo que la familia es la institución donde los niños adquieren y construyen su identidad, su forma de percibir el mundo y su valía como ser humano; sin embargo se denota que muchos niños son de hogares disfuncionales, los cuales tienen como característica carencia de afecto, falta de respeto, poca comunicación son estas situaciones que repercuten directamente en la formación de su autoestima. Por ello esta investigación tuvo como objetivo determinar si el clima familiar es un factor relacionado en la construcción de la autoestima en los niños. La siguiente investigación es no experimental, de diseño correlacional de corte transversal la muestra fue tomada en un solo momento, el estudio se realiza con estudiantes del quinto grado de primaria, tomando como muestra censal a los alumnos del 5 grado, para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Escala de Clima Social de la familia (FES) permite medir el clima familiar, el test de Coopersmit que permite medir el nivel de autoestima delos niños, donde toda la información fue procesada a través del paquete de análisis estadístico SPSS (versión 20). Los resultados nos evidencian que existe un grado de correlación directa entre la variable clima familiar y el nivel de autoestima con una correlación 0.84 considerada como muy alta, lo que determina lo planteado en la hipótesis que existe correlación entre el clima familiar con la autoestima en las estudiantes de quinto grado de educación primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).