Propuesta de aprendizaje colaborativo desde el paradigma sociocultural para mejorar competencias investigativas en estudiantes de una universidad de Guayaquil

Descripción del Articulo

El avance de la ciencia y tecnología demanda de las instituciones de educación superior un reajuste a sus propuestas educativas para promover la generación del conocimiento en la ciencia y atender problemas sociales. Desde la observación fáctica se determinó el objeto de estudio, en las característi...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Garcés Silva, Rita Elena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68551
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68551
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Competencias profesionales
Estudiantes universitarios - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El avance de la ciencia y tecnología demanda de las instituciones de educación superior un reajuste a sus propuestas educativas para promover la generación del conocimiento en la ciencia y atender problemas sociales. Desde la observación fáctica se determinó el objeto de estudio, en las características de las competencias investigativas alcanzadas por estudiantes universitarios. El objetivo de la investigación es establecer las características de las competencias investigativas en estudiantes universitarios, y seleccionar los postulados del paradigma sociocultural de Vygotsky para diseñar una propuesta de aprendizaje colaborativo. La propuesta se fundamenta en la teoría sociocultural de Vygotsky en la interacción de los sujetos con el medio y la participación del docente como orientador para alcanzar conocimientos que sin su apoyo no lograría el estudiante. Es un estudio propositivo, descriptivo, transversal, no experimental, de enfoque cualitativo; se ha diseñado un cuestionario de preguntas estructuradas, medido a satisfacción en validez y confiabilidad a través de pruebas estadísticas para aplicar pre y post test Es importante potenciar el rol del docente en la construcción del conocimiento con estrategias colaborativas. Los beneficiarios son los estudiantes, así, es trascendente por el impacto social significativo al contar con individuos competentes para el desarrollo de la investigación científica. Un hallazgo importante es que se procura desarrollar competencias investigativas en dimensiones de conocimientos, habilidades y actitudes, mediante sesiones para construir el conocimiento en colectivo. Se concluye que las características de las competencias investigativas observadas, determinan la necesidad de optimizar su aprendizaje mediante trabajos colaborativos amparados en bases teóricas.
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