Impacto de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de estudiantes de educación superior
Descripción del Articulo
El presente artículo de revisión sistemática tuvo como objetivo describir el nivel de impacto de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método PRISMA para la recopilación de 70 artículos relevantes en las principales bases de d...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167337 |
Enlace del recurso: | https://cienciayreflexion.org/index.php/Revista/article/view/104/134 https://hdl.handle.net/20.500.12692/167337 https://doi.org/10.70747/cr.v4i1.104 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Impacto Inteligencia artificial Proceso de aprendizaje Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | El presente artículo de revisión sistemática tuvo como objetivo describir el nivel de impacto de la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de educación superior. Se utilizó el método PRISMA para la recopilación de 70 artículos relevantes en las principales bases de datos académicos, SciELO, Scopus, Web of Science, EBSCO, ERIC, Redalyc, Google Scholar, revistas indexadas, entre otras, utilizando combinación de palabras clave relacionadas con percepción de estudiantes y docentes, contexto ético, beneficios y desafíos, quedando 13 para su análisis y discusión. Se determinó que existe un grupo significativo de docentes que consideran incorporar la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje debido a las nuevas tendenciasdel mundo globalizado, sin embargo, el uso irregular de estas herramientas tecnológicas se ve afectado en el plagio y la propiedad intelectual de los autores. poniendo en riesgo la calidad de los trabajos incidiendo desfavorablemente en el proceso de aprendizaje. Se concluye que la inteligencia artificial ha transformado rápidamente sectores de la sociedad y la educación superior, mejorando el proceso de aprendizaje de los estudiantes, presentando desafíos y oportunidades tanto a docentes como a los estudiantes, sin embargo, los docentes reconocen los beneficios de la inteligencia artificial en educación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).