Construcción de una escala de roles en episodios de bullying en estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación psicométrica se ejecutó con la finalidad de elaborar una Escala de roles en episodios de bullying “ROLBULL-CB” en estudiantes de instituciones públicas en el distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 1 119 estudiantes del nivel secundaria ambos se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Benites Alata, Christina Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38083
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38083
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes - Pruebas psicológicas
Violencia escolar
Violencia en adolescentes
Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación psicométrica se ejecutó con la finalidad de elaborar una Escala de roles en episodios de bullying “ROLBULL-CB” en estudiantes de instituciones públicas en el distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 1 119 estudiantes del nivel secundaria ambos sexos de edades entre 12 y 17 años. El instrumento está compuesto por 39 reactivos divididos en 3 dimensiones, se llevó a cabo la validez de contenido por medio del criterio de 10 expertos y se obtuvo valores mayores a .80. Se realizó la validez de constructo mediante el Análisis Factorial Confirmatorio obteniéndose valores adecuados de ajuste, un CFI de .838, un SRMR de .049 y RMSEA de .049. Se halló la confiabilidad por consistencia interna por medio del Alfa de Cronbach obteniendo valores para sus dimensiones, Bully = .833, Víctima = .824 y Observador = .891; además, se halló la confiabilidad por medio del Omega de McDonald obteniendo valores tales como, .814 para Bully, .810 para Víctima y .894 para Observador. Para finalizar, se ejecutó la prueba Kolmogorov-Smirnov resultando que los datos no se ajustan a una distribución normal, se elaboraron las diferencias estadísticamente significativas según sexo, demostrando que, si hay diferencia entre mujeres y hombres, y así construir la interpretación de puntajes mediante los niveles bajo, medio y alto. En conclusión, el instrumento elaborado en esta investigación, ROLBULL-CB, muestras evidencias adecuadas de validez y confiabilidad para su aplicación.
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