Construcción de una escala de roles en episodios de bullying en estudiantes de nivel secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Villa María del Triunfo, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación psicométrica se ejecutó con la finalidad de elaborar una Escala de roles en episodios de bullying “ROLBULL-CB” en estudiantes de instituciones públicas en el distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 1 119 estudiantes del nivel secundaria ambos se...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38083 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/38083 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescentes - Pruebas psicológicas Violencia escolar Violencia en adolescentes Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente investigación psicométrica se ejecutó con la finalidad de elaborar una Escala de roles en episodios de bullying “ROLBULL-CB” en estudiantes de instituciones públicas en el distrito de Villa María del Triunfo. La muestra estuvo compuesta por 1 119 estudiantes del nivel secundaria ambos sexos de edades entre 12 y 17 años. El instrumento está compuesto por 39 reactivos divididos en 3 dimensiones, se llevó a cabo la validez de contenido por medio del criterio de 10 expertos y se obtuvo valores mayores a .80. Se realizó la validez de constructo mediante el Análisis Factorial Confirmatorio obteniéndose valores adecuados de ajuste, un CFI de .838, un SRMR de .049 y RMSEA de .049. Se halló la confiabilidad por consistencia interna por medio del Alfa de Cronbach obteniendo valores para sus dimensiones, Bully = .833, Víctima = .824 y Observador = .891; además, se halló la confiabilidad por medio del Omega de McDonald obteniendo valores tales como, .814 para Bully, .810 para Víctima y .894 para Observador. Para finalizar, se ejecutó la prueba Kolmogorov-Smirnov resultando que los datos no se ajustan a una distribución normal, se elaboraron las diferencias estadísticamente significativas según sexo, demostrando que, si hay diferencia entre mujeres y hombres, y así construir la interpretación de puntajes mediante los niveles bajo, medio y alto. En conclusión, el instrumento elaborado en esta investigación, ROLBULL-CB, muestras evidencias adecuadas de validez y confiabilidad para su aplicación. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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