Construcción y evidencia psicométrica: Escala de violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de la Ciudad de Piura, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible, promover la salud y bienestar. Así mismo, el objetivo general. fue determinar los procesos de construcción y la evidencia psicométrica de la escala en estudiantes de secundaria de la Ciudad de Piura en 2024. Para ello, se plante...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163666 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/163666 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia escolar Adolescentes Violencia física Violencia psicológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible, promover la salud y bienestar. Así mismo, el objetivo general. fue determinar los procesos de construcción y la evidencia psicométrica de la escala en estudiantes de secundaria de la Ciudad de Piura en 2024. Para ello, se planteó la metodología de tipo aplicada, diseño no experimental de corte trasversal, de muestreo de 700 estudiantes entre las edades de 12 a 17 años y fueron seleccionados por el diseño no probabilístico por conveniencia. La validación del contenido se realizó bajo el criterio de juicio de expertos y el programa estadístico V de Aiken, obteniendo valores aceptables entre .57 y 1 en los intervalos de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Se realizó la validez del constructo mediante el análisis factorial exploratorio, donde se visualiza que el KMO obtuvo un valor de .846 y la prueba de Bartlett un valor de .001, las 2 dimensiones alcanzan cargas factoriales mayores a .40. Además, se realizó el análisis de la confiabilidad interna a través del Coeficiente Omega, donde se obtuvo un nivel de validez aceptable de .71. Concluimos que la creación de la Escala de violencia escolar posee propiedades psicométricas adecuadas respecto a validez y confiabilidad. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).