Construcción y evidencia psicométrica: Escala de violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria de la Ciudad de Piura, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible, promover la salud y bienestar. Así mismo, el objetivo general. fue determinar los procesos de construcción y la evidencia psicométrica de la escala en estudiantes de secundaria de la Ciudad de Piura en 2024. Para ello, se plante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ortiz Ortiz, Yasir Hillyari, Palacios Cortez, Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163666
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163666
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Adolescentes
Violencia física
Violencia psicológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo de desarrollo sostenible, promover la salud y bienestar. Así mismo, el objetivo general. fue determinar los procesos de construcción y la evidencia psicométrica de la escala en estudiantes de secundaria de la Ciudad de Piura en 2024. Para ello, se planteó la metodología de tipo aplicada, diseño no experimental de corte trasversal, de muestreo de 700 estudiantes entre las edades de 12 a 17 años y fueron seleccionados por el diseño no probabilístico por conveniencia. La validación del contenido se realizó bajo el criterio de juicio de expertos y el programa estadístico V de Aiken, obteniendo valores aceptables entre .57 y 1 en los intervalos de claridad, coherencia, relevancia y suficiencia. Se realizó la validez del constructo mediante el análisis factorial exploratorio, donde se visualiza que el KMO obtuvo un valor de .846 y la prueba de Bartlett un valor de .001, las 2 dimensiones alcanzan cargas factoriales mayores a .40. Además, se realizó el análisis de la confiabilidad interna a través del Coeficiente Omega, donde se obtuvo un nivel de validez aceptable de .71. Concluimos que la creación de la Escala de violencia escolar posee propiedades psicométricas adecuadas respecto a validez y confiabilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).