Metodología activa. Aprendizaje basado en proyectos en las habilidades del Módulo de Tejidos de Educación Técnica Productiva, Huacho - 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible en "Educación de Calidad". El objetivo fue, determinar la influencia de la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar las habilidades del módulo de tejidos. La metodología fue cuantitativa, aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Domínguez, Bernardina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147277
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje activo
Habilidades
Productividad
Proyecto del alumno
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible en "Educación de Calidad". El objetivo fue, determinar la influencia de la metodología activa Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar las habilidades del módulo de tejidos. La metodología fue cuantitativa, aplicada y cuasiexperimental. La población fue de 180 estudiantes, aplicando un muestreo no probabilístico intencional, la muestra fue de 40 estudiantes divididos en dos grupos, control (20) y experimental (20), a quienes se les aplicó una prueba escrita. En el grupo experimental, antes de la intervención de ABP, el 75% de los estudiantes estaban en los niveles más bajos (inicio y proceso), pero después de la intervención, el 75% alcanzó niveles altos de logro (logrado y logro destacado). En el grupo de control, la distribución inicial era similar con un 70% en inicio y proceso; tras la intervención, la mayoría (75%) permaneció en el nivel de proceso sin cambios sustanciales en los logros alcanzados. La implementación de las 8 sesiones de ABP mejoró significativamente (p=0.000) las habilidades en el módulo de tejido en general; también en sus dimensiones técnica, humana y conceptual (p=0.000; p=0.026; p=0.006).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).