Propuesta de innovación pedagógica en el aprendizaje de la matemática en discentes de primero de secundaria en un establecimiento de enseñanza pública - Puente Piedra 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la propuesta de innovación pedagógica en adquisición de conocimientos y competencias matemáticas en discentes de primero de secundaria en un establecimiento de enseñanza pública, Puente Piedra 2023. La metod...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147010 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147010 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Innovación pedagógica Matemáticas Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la influencia de la propuesta de innovación pedagógica en adquisición de conocimientos y competencias matemáticas en discentes de primero de secundaria en un establecimiento de enseñanza pública, Puente Piedra 2023. La metodología de la investigación fue de tipo aplicada, diseño cuasi experimental, enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 124 discentes y la muestra por 64 divididos en 2 grupos: control y experimental que fue elegida mediante el muestreo no probabilístico intencional. Para el pretest, se aplicó a ambos grupos el cuestionario de la variable aprendizaje de la matemática. Posteriormente se aplicó el programa de 12 sesiones al grupo experimental, concluido se tomó la prueba de salida postest a los dos grupos y los datos se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney. El nivel de significancia resultó 0,000 y siendo menor que 0,05 se comprobó que la propuesta de innovación pedagógica influyó significativamente en la resolución problemática de cantidad en los discentes, al igual que en la resolución problemática de gestión de datos e incertidumbre, por lo que se concluyó que el nivel de logro alcanzado en el aprendizaje de la matemática por el grupo experimental fue significativamente mayor que el aprendizaje en matemática del grupo control, aceptándose la hipótesis: la propuesta de innovación pedagógica influye significativamente en adquisición de conocimientos y competencias matemáticas en los discentes de primero de secundaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).