GeoGebra para mejorar el aprendizaje de matemática en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil-2021

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar si el desarrollo de capacidades con el uso del Geogebra mejora el aprendizaje de matemática en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil- 2021., El tipo de estudio según el manejo de las variables...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Galarza Baque, George Artemio
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/83433
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/83433
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Matemáticas
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación fue realizado con el propósito de determinar si el desarrollo de capacidades con el uso del Geogebra mejora el aprendizaje de matemática en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil- 2021., El tipo de estudio según el manejo de las variables es experimental con un diseño cuasi-experimental, con dos grupos de trabajo, con un muestreo no probabilístico, a quienes se aplicó una pre y pos prueba, aplicándose la experiencia sólo al grupo experimental. Se trabajó con una muestra de 40 estudiantes en el grupo experimental y 40 en el grupo control. Como instrumento se utilizó una prueba escrita, la misma que fue validada mediante el juicio de expertos, y la confiabilidad se realizó mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, con un valor de 0,857 declarándose como aceptable y muy confiable. El tratamiento de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, utilizando la prueba U de Mann Whitney para la contrastación de hipótesis, y las tablas descriptivas, para presentar los resultados en frecuencias y porcentajes, utilizando el paquete estadístico SPSS25. Como resultado de los datos se tuvo que, antes de la aplicación del programa Geogebra, la mayoría de los estudiantes de los grupos experimental y control mostraban un bajo nivel de aprendizaje de la matemática, lo que después de la aplicación de dicho programa, se obtuvo mejoras significativas en el grupo experimental, llegándose a la conclusión que, la aplicación del programa Geogebra tiene efectos positivos en el desarrollo de capacidades , mejorando de esta manera el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de primero de bachillerato del distrito 09D06 de Guayaquil.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).