Propiedades Psicométricas de la Escala del Clima Social Escolar en Estudiantes del Nivel Secundario del Distrito de Cascas.

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Clima Social Escolar en estudiantes del nivel secundaria del distrito de Cascas desarrollada por Moos y Tricket (España 1984). La muestra estuvo constituida por un total de 398 adolescentes de cua...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Rojas, Yessenia Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/609
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/609
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Social Escolar
Propiedades psicométricas
validez
Confiabilidad
Baremos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general establecer las propiedades psicométricas de la Escala de Clima Social Escolar en estudiantes del nivel secundaria del distrito de Cascas desarrollada por Moos y Tricket (España 1984). La muestra estuvo constituida por un total de 398 adolescentes de cuatro instituciones del distrito de Cascas, el cual se determinó mediante el muestreo estratificado. La investigación fue de tipo tecnológica y diseño psicométrico. Se evaluó la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio con rotación Oblimin, presentando índices de bondad de ajuste menores a .90, y el error cuadrático medio de aproximación (.276) es mayor a .08, que corresponden a un ajusta no razonable del modelo a los datos. Se realizó el análisis de ítems mediante el coeficiente de correlación ítem test corregido en todas las escalas, donde se encuentran ítems con coeficientes significativos, y otros con coeficientes bajos no significativos. Por otro lado se halló la confiabilidad por el método de consistencia interna a través del coeficiente de Kuder Richardson encontrando un índice de confiabilidad global de .756, considerándose respetable, pero en las escalas la confiabilidad es inaceptable. Finalmente se encontraron las normas en percentiles solo para la puntuación global en la escala.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).