Niveles de lectura emergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 83 Amigos de Jesús, Lima 2019

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo describir el nivel de lectura emergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial n° 83 Amigos de Jesús, Lima 2019, se fundamentó en la teoría de Piaget que hace referencia a la etapa sensorial y motora como base referencial de la lectura, de autor base se...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Sarasi Benites, Varane Dorotea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43270
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura - Estudio y enseñanza (preescolar)
Estudiantes de enseñanza preescolar - Actitudes
Lectura emergente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo describir el nivel de lectura emergente en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial n° 83 Amigos de Jesús, Lima 2019, se fundamentó en la teoría de Piaget que hace referencia a la etapa sensorial y motora como base referencial de la lectura, de autor base se consideró a Bravo (2016) quien dimensionó a la lectura emergente en letra inicial, análisis fonémico, analogías verbales y ordenación de la oración. La investigación es de enfoque cuantitativa, de tipo básica, el nivel descriptivo, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por los 91 estudiantes de cinco años del turno mañana y tarde. Para el recojo de la información se utilizó la prueba de predicción lectora (PPL) adaptada, la cual fue validada por tres expertos especialistas en el tema quienes consideraron la pertinencia, relevancia y claridad del instrumento. La fiabilidad se realizó mediante la prueba Kr-20 con estudiantes de características similares a la muestra, teniendo como resultado 0.8646 de los 38 ítems evaluados. Los resultados indican que el nivel de lectura emergente fue el 47,25% de niños se encuentran en nivel de logro previsto, con respecto un 42,86% se ubicó en nivel de proceso y un 9,89% se encontraron en el nivel de inicio. Se concluye que entre inicio y proceso un grupo considerable presenta dificultades para comenzar el aprendizaje de la lectura en la infancia, siendo esta importante para desarrollar ideas tanto en la lectura como en la escritura en los siguientes niveles de estudio.
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