Análisis del enfoque intercultural en la formación profesional: Experiencia del programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ucayali 2020

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general: Fundamentar como el enfoque intercultural es importante en la formación profesional, en base a la experiencia del programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ucayali, teniendo en cuenta el enfoque intercultural como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Azcona Avalos, Guisella Ivonne
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49129
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49129
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Profesores - Formación profesional
Educación intercultural bilingüe
Indígenas Shipibo-Conibo
Universidad Católica Sedes Sapientiae (Ucayali)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se tuvo como objetivo general: Fundamentar como el enfoque intercultural es importante en la formación profesional, en base a la experiencia del programa Nopoki de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Ucayali, teniendo en cuenta el enfoque intercultural como mi primera categoría y formación profesional como mi segunda categoría. En cuanto al método se trabajó bajo el paradigma interpretativo, se utilizó el enfoque cualitativo y los diseños narrativo y etnográfico, método inductivo, recogiendo información de los participantes de la comunidad nopokina a través de una entrevista semiestructurada referente a las dos categorías: enfoque intercultural y formación profesional con sus subcategorías correspondientes, compuesto por 21 preguntas, cuyos resultados se presentan a través del método interpretativo y triangulación de análisis de datos. Esta investigación estuvo conformada por una comunidad universitaria con tres sujetos participantes: los estudiantes de los 19 pueblos originarios amazónicos, la plana docente y los administrativos, de las cuales, 7 participantes fueron entrevistados, los que fueron sometidos al juicio de cinco expertos para comprobar su validez del contenido y la confiabilidad es defendida a través de la ejecución de las teorías planteadas por Guba y Lincoln, Mertens y Hernández, Fernández y Baptista. Los resultados de las categorías señalaron que: Se fundamenta que Nopoki, como experiencia, logra demostrar que el enfoque intercultural cumple un papel vital en la formación profesional de los jóvenes de los pueblos originarios amazónicos, demostrando que, a pesar de las dificultades académicas que trae consigo, es asumida por la universidad, de esa forma logra entregar profesionales capaces de poder contribuir al desarrollo de su comunidad, gracias a la conservación y cuidado de sus conocimientos ancestrales y la adquisición de los conocimientos científicos, logrando que el profesional egresado de Nopoki pueda sobresalir a nivel nacional e internacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).