Cultura inclusiva en docentes en una institución educativa de nivel secundaria de Amazonas

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio es conocer cómo la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral y el compromiso en docentes de una institución educativa de nivel secundaria en Amazonas. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en la educación inclusiva, que promueve un entorno seguro y cooperativo qu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Yancul Gamarra, Carmen Luisa
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura inclusiva
Empatía
Sensibilización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio es conocer cómo la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral y el compromiso en docentes de una institución educativa de nivel secundaria en Amazonas. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en la educación inclusiva, que promueve un entorno seguro y cooperativo que respeta la diversidad y fomenta la participación activa. La investigación es cualitativa con un diseño fenomenológico, permitiendo comprender las experiencias de los docentes en relación con la cultura inclusiva. La población del estudio incluye a un director, dos docentes y una especialista en educación inclusiva de la institución educativa. Se utilizaron entrevistas abiertas como técnica de recolección de datos, con una guía de entrevista compuesta por 10 ítems. Los principales resultados indican que la cultura inclusiva en la institución educativa está en una fase inicial de implementación. Los docentes reconocen la importancia de la inclusión para mejorar el desempeño laboral y el compromiso, pero la práctica efectiva aún enfrenta barreras significativas como la falta de recursos y formación específica. La empatía y la sensibilización son componentes esenciales, pero requieren un desarrollo más sistemático y continuo para lograr un impacto real. En conclusión, la cultura inclusiva tiene un potencial significativo para mejorar la convivencia y el aspecto socioafectivo en los docentes, pero es fundamental un enfoque continuo en la capacitación y el apoyo institucional para superar los desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas.
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