Habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa San Gabriel – Pomalca
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de las habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa “San Gabriel”. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva- correlacional, de diseño no experimental- transvers...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36964 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/36964 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Habilidades sociales Ambiente educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de las habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa “San Gabriel”. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva- correlacional, de diseño no experimental- transversal, cuya población estuvo constituida por 101 estudiantes de 4 aulas, y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de 4 años de edad de la I.E. “San Gabriel”. Para recolectar la información necesaria de ambas variables, se utilizó la técnica de la observación, con su respectivo instrumento el cual fue la lista de cotejo con escala dicotómica. De los resultados se puede constatar que existe relación entre habilidades sociales y convivencia escolar, ya que el p-valor obtenido es menor a 0.05 (p-valor = 0.000), corroborando dicha asociación y el Rho de Spearman fue 0.577, lo que indica que, a mayor índice de habilidad social en el niño, mayor será la coexistencia de la convivencia en el ámbito escolar. Por otro lado, se encontró que el 75% de los estudiantes se ubican en un nivel alto en las habilidades sociales, así mismo se halló un nivel alto en convivencia escolar, representado por el 75% del total; se encontró también asociación entre habilidades sociales y las dimensiones de convivencia escolar, ya que el p-valor fue 0.000, y el Rho obtenido fue (0.642) en aprender a conocer, (0.404), en aprender a hacer, (0.453) aprender a convivir y aprender a ser (0.51), concluyendo que a mayor evidencia de habilidad social mayor será su convivencia escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).