Habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa San Gabriel – Pomalca

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de las habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa “San Gabriel”. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva- correlacional, de diseño no experimental- transvers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mirta Del Carmen, Mantilla Salazar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36964
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36964
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Ambiente educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación de las habilidades sociales y convivencia escolar en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa “San Gabriel”. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva- correlacional, de diseño no experimental- transversal, cuya población estuvo constituida por 101 estudiantes de 4 aulas, y la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de 4 años de edad de la I.E. “San Gabriel”. Para recolectar la información necesaria de ambas variables, se utilizó la técnica de la observación, con su respectivo instrumento el cual fue la lista de cotejo con escala dicotómica. De los resultados se puede constatar que existe relación entre habilidades sociales y convivencia escolar, ya que el p-valor obtenido es menor a 0.05 (p-valor = 0.000), corroborando dicha asociación y el Rho de Spearman fue 0.577, lo que indica que, a mayor índice de habilidad social en el niño, mayor será la coexistencia de la convivencia en el ámbito escolar. Por otro lado, se encontró que el 75% de los estudiantes se ubican en un nivel alto en las habilidades sociales, así mismo se halló un nivel alto en convivencia escolar, representado por el 75% del total; se encontró también asociación entre habilidades sociales y las dimensiones de convivencia escolar, ya que el p-valor fue 0.000, y el Rho obtenido fue (0.642) en aprender a conocer, (0.404), en aprender a hacer, (0.453) aprender a convivir y aprender a ser (0.51), concluyendo que a mayor evidencia de habilidad social mayor será su convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).