Inteligencia social y convivencia escolar en estudiantes del V ciclo de una institución pública de Los Olivos

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en el distrito de Los Olivos, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia social y la convivencia escolar en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2071- César Vallejo en el presente año. El método fue hipotético-deduc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villavicencio Flores, Julia Maximina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36928
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36928
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ambiente educativo
Habilidades sociales en niños
Niños - Comunicación
Gestión de conflictos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en el distrito de Los Olivos, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia social y la convivencia escolar en los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa 2071- César Vallejo en el presente año. El método fue hipotético-deductivo, de enfoque cuantitativo, de diseño básico de corte descriptivo-correlacional, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimentaltransversal. La población estuvo conformada por 198 estudiantes del V ciclo de primaria y la muestra fue de 131 estudiantes y el muestreo fue de tipo probabilístico. La técnica empleada para recolectar la información fue la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios, para la variable inteligencia social fue un cuestionario de 20 ítems con escala de Likert el cual fue validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de nivel fuerte de 0.8. Y para la variable convivencia escolar se elaboró un test de 30 ítems dicotómicos, el cual también fue validado por juicio de expertos y cuenta con un nivel de confiablidad alto de KR-20 de 0.90. Los resultados de la investigación da una correlación de Rho de Spearman de ,978 entre la variable inteligencia social y la variable convivencia escolar, lo que indica que existe correlación fuerte entre las variables mencionadas y la significancia de p= ,000 es menor a α = ,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis del investigador. Además se halló una relación directa y significativa entre la variable: inteligencia social y los componentes de la variable: convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).