Plan estratégico de educación financiera para el manejo de dinero, en alumnos de un centro de estudios superiores de Trujillo

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo implementar un plan estratégico de educación financiera para mejorar el manejo eficiente del dinero en estudiantes de un centro de estudios superiores de Trujillo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, aplic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ulloa Rubio, Bertha, Correa Tejada, Alfredo Humberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/167443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/167443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Manejo del dinero
Ahorro de costo
Planificación
Finanzas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo implementar un plan estratégico de educación financiera para mejorar el manejo eficiente del dinero en estudiantes de un centro de estudios superiores de Trujillo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental, aplicándose instrumentos validados y confiables a una muestra de 48 estudiantes distribuidos entre un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados demostraron que, tras la intervención, los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras significativas en sus hábitos de ahorro y organización financiera. Sin embargo, en aspectos como el control del endeudamiento, los cambios fueron menos pronunciados. Estos hallazgos evidencian la efectividad del plan estratégico en la promoción de hábitos financieros responsables y resaltan la necesidad de diseñar programas más personalizados y prolongados en el tiempo, contribuyendo de esta manera con el objetivo de desarrollo sostenible (ODS) N° 4 lo que significa trabajar en proyectos y políticas que permitan la transformación educativa, fomentando una sociedad más equitativa e inclusiva, requiriendo la colaboración entre gobiernos, instituciones educativas, empresas y comunidades para lograr un impacto duradero en el desarrollo personal y social a través de la educación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).