Lenguaje expresivo en niños de educación inicial: revisión sistemática
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objetivo analizar los aspectos que configuran el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños de educación inicial. Desde el punto de vista metodológico, se apoyó en un diseño no experimental y una revisión sistemática. El corpus de estudio estuvo conformado por trein...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98606 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/98606 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudiantes de enseñanza preescolar Lenguaje corporal en niños Atención integral del infante https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación tiene como objetivo analizar los aspectos que configuran el desarrollo del lenguaje expresivo en los niños de educación inicial. Desde el punto de vista metodológico, se apoyó en un diseño no experimental y una revisión sistemática. El corpus de estudio estuvo conformado por treinta y nueve (39) artículos publicados en bases de datos de carácter científico como: Scielo, Redalyc, Dialnet, Ebsco y Scopus, seleccionados considerando criterios de inclusión y exclusión que garantizaron la pertinencia con la temática citada. Los resultados indican que existen tres (3) factores de influencia en el desarrollo de lenguaje expresivo: el nivel socioeconómico de los padres, las condiciones particulares (biológicas, genéticas o gestación en el vientre materno) y el proceso de formación recibida por el docente de educación infantil. En dichos artículos se exponen diversas propuestas pedagógicas, entre ellas la promoción del lenguaje por medio de la lectura acompañada del ingenio y creatividad del docente, actividades en las que los niños participen con su cuerpo y mente como juegos y otras acciones físicas y musicales. La mayoría de los artículos científicos analizados se concentran en dos (2) países: España y Estados Unidos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).