Incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del Área de Comunicación de estudiantes Shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito establecer la incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022. Como variables se consideraron al Bilingüismo y al Rendimiento Académico. En relación con el Bilingüismo se t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Farroñay, Zamia Ivon
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/106640
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/106640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Aprendizaje
Bilingüismo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito establecer la incidencia del bilingüismo en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima, 2022. Como variables se consideraron al Bilingüismo y al Rendimiento Académico. En relación con el Bilingüismo se trabajó con ocho dimensiones: habilidad, uso, balance o dominio de dos lenguas, edad, desarrollo, cultura, contexto y bilingüismo opcional; mientras que en relación con el Rendimiento Académico se trabajó con las notas del área de Comunicación. La investigación es de tipo básica, diseño no experimental, longitudinal; nivel correlacional - causal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 62 alumnos, 38 mujeres y 24 varones. Los resultados fueron los siguientes: el 1,6% obtuvo un nivel bajo de bilingüismo; el 82,3%, un nivel medio y el 16,1%, un nivel alto; mientras que, en relación con la variable rendimiento académico en Comunicación se encontró lo siguiente: el 9,7% se hallaron en el nivel de logro en proceso; el 88,7%, en el nivel de logro esperado y el 1,6%, en el nivel de logro destacado. Como conclusión general se determinó que el bilingüismo no incide en el rendimiento académico del área de Comunicación de estudiantes shipibos de la UGEL 02, Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).