Aprendizaje Basado en Proyectos en la indagación científica en estudiantes de secundaria

Descripción del Articulo

El Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología educativa altamente efectiva. La presente investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el desarrollo de la competencia de indagación científica en estudiantes de secundaria en una escuela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vega Lezama, Gina Jesús, Castro Luján, Freddy Neptalí, Pérez Azahuanche, Manuel Ángel, Rivera León, Laura Margot
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165434
Enlace del recurso:https://revistatribunal.org/index.php/tribunal/article/view/312/669
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165434
https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v5i10.105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje Basado en Proyectos
Indagación científica
Competencias científicas
Educación secundaria
Metodología cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología educativa altamente efectiva. La presente investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el desarrollo de la competencia de indagación científica en estudiantes de secundaria en una escuela pública en Trujillo, Perú. Se trabajó con un enfoque cuantitativo descriptivo. Se emplearon diseños experimental y cuasiexperimental. La población objetivo del estudio estuvo conformada por 150 alumnos. Los principales resultados indican que el 83% de los estudiantes del grupo experimental mejoraron significativamente en indagación científica en comparación con el grupo control. Las pruebas estadísticas inferenciales, como la U de Mann-Whitney, confirmaron diferencias significativas (p < 0.001), que respalda la efectividad del ABP. Se concluye que el estudio desarrollado permitió mostrar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos como una estrategia pedagógica efectiva para desarrollar competencias de indagación científica en los alumnos de la educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).