Inteligencia emocional y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rayme Quispe, Sabina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/98696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/98696
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y la procrastinación académica en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Cusco; para ello se evaluó a 150 estudiantes del primero de secundaria cuyas edades se encuentran entre los 12 a 13 años. Los instrumentos empleados fueron el Inventario emocional de Baron-ice y la escala de procrastinación académica EPA. La investigación es de tipo básico, diseño no experimental de nivel correlacional. Los resultados obtenidos indican con respecto a la inteligencia emocional que los estudiantes presentan un nivel de necesidad de mejorar considerablemente con 53%, seguida de un nivel de desarrollo marcadamente bajo con 24% y en la procrastinación académica el nivel predominante fue el medio con 65% seguido de un nivel de procrastinación alta con 29%. Con respecto a la relación de ambas variables se encontró una relación inversa baja a través del coeficiente de Spearman con un p=.001 y un rs= -.284; concluyendo que a mayor inteligencia emocional será menor la procrastinación académica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).