Efectos del programa de estrategias metodológicas en la disminución de la dislalia funcional por sustitución en alumnos de seis años de la Institución Educativa Particular “José Olaya” Ventanilla, 2011

Descripción del Articulo

En la presente investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos del programa de estrategias metodológicas en la disminución de la dislalia funcional por sustitución en los alumnos de seis años en la Institución Educativa Particular “José Olaya” de Ventanilla. El tipo de investigación realiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carbajal Lovatón, Elizabeth, Silva Fernández, Hanel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144446
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144446
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Dislalia funcional
Sustitución
Programa
Estrategias Metodológicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación tuvo como objetivo: Determinar los efectos del programa de estrategias metodológicas en la disminución de la dislalia funcional por sustitución en los alumnos de seis años en la Institución Educativa Particular “José Olaya” de Ventanilla. El tipo de investigación realizado fue experimental, con un diseño cuasiexperimental, pretest - postest en grupos intactos. La muestra estuvo constituida por 40 alumnos (20 grupo control y 20 grupo experimental), a los que se aplicó un pre test y un pos test, tanto al grupo experimental como al grupo control, que nos permitió recoger la información referente a la variable dislalia funcional por sustitución. La validación del instrumento para evaluar la dislalia funcional por sustitución se realizó mediante tres procesos: La validez de contenido, a través de juicio de expertos, quienes revisaron y emitieron su juicio sobre el test obteniendo como resultado un coeficiente de 0.92 (muy buena). La validez de constructo, se realizó a través del análisis factorial, obteniéndose un coeficiente de 0.80. La confiabilidad del instrumento (32 ítems) se obtuvo a través de una prueba piloto en 10 alumnos, utilizándose la prueba estadística Alfa Cronbach, se obtuvo un coeficiente de confiablidad de 0.80 (alta confiabilidad). Para la contrastación de las hipótesis se aplicó la prueba “t” de student, observándose que la “t” calculada fue mayor que la “t” de tabla (4,46 > 2,00). Por lo tanto, se aceptó la hipótesis de investigación. Se concluye que la aplicación del programa de estrategias metodológicas tiene efectos significativos en la disminución de la dislalia funcional por sustitución en los alumnos de seis años en la Institución Educativa Particular “José Olaya” de Ventanilla.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).