Efectos de un programa cognitivo conductual en la dependencia emocional de adolescentes de un colegio secundario de Mocupe, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación asumió por objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa cognitivo conductual en la dependencia emocional de adolescentes de un colegio secundario de Mocupe, por lo cual, el tipo de estudio es aplicada, con nivel explicativo y un diseño cuasi experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Rodriguez, Carmen Licet
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/129034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/129034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia emocional
Adolescentes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación asumió por objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa cognitivo conductual en la dependencia emocional de adolescentes de un colegio secundario de Mocupe, por lo cual, el tipo de estudio es aplicada, con nivel explicativo y un diseño cuasi experimental. La población constó de 115 estudiantes de edades que fluctúan entre los 15 y 18 años, empleando un tipo de muestreo no probabilístico, se trabajó con una muestra de 60 alumnos, tanto varones como mujeres, donde 30 de los cuales constituyeron el grupo experimental y los restantes 30 fueron parte del grupo control. Asimismo, para medir la variable dependiente, se utilizó la Escala de dependencia emocional ACCA. Se obtuvieron como resultados que, de acuerdo al análisis de datos empleando la t de Student, se encontró una diferencia estadísticamente relevante antes y después de la ejecución de un programa cognitivo conductual sobre la dependencia emocional, con un p valor de 0.005, en consecuencia, se concluyó que el programa cognitivo conductual que se diseñó y aplicó en este estudio, tuvo efectos estadísticamente significativos en la variable dependiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).