Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila de Tarapoto, 2019

Descripción del Articulo

El siguiente estudio realiza el análisis de relación existente entre clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila. Se aplicó el diseño descriptivo correlacional, porque se basa en describir la relación exis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Iñapi Vasquez, Lorena Del Carmen, Orcón Grández De Díaz, Diana Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40950
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/40950
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima social familiar
Habilidades sociales
Estudiantes de nivel secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El siguiente estudio realiza el análisis de relación existente entre clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila. Se aplicó el diseño descriptivo correlacional, porque se basa en describir la relación existente encontrada en ambas variables. Así mismo la población consta de 211 estudiantes de secundaria comprendidas entre las edades de 13 a 17 años de 3ero A y B, 4to A, B y C y 5TO A y B, fueron considerados como la muestra en donde se les aplicó los 2 instrumentos tanto la escala de FES Moos y Trickett 2001) y la escala de EHS de Gismero (2000) para la recolección de datos. Los resultados de la investigación muestran que la dimensión de clima social familiar predominante es la de Desarrollo 44%. En cuanto al nivel de habilidades sociales, la dimensión que prevalece para la mayoría de los estudiantes es Interacción (53.1%) es “promedio”. Finalmente, el coeficiente de correlación Rho de Spearman demuestra que existe correlación inversa significativa para Clima Social familiar y Habilidades Sociales (r= -,166*, p = .016), por lo tanto, cuanto menor sea el clima social familiar los niveles de Habilidades Sociales serán menores en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila de Tarapoto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).