Programa motivacional para el desarrollo de la competencia actúa matemáticamente en situaciones de cantidad en el Área de Matemáticas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la Institución Educativa N°10232 “Horacio Zeballos Gámez” del Distrito de Túcume-2015

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Programa motivacional para el desarrollo de la competencia actúa matemáticamente en situaciones de cantidad en el área de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 10232 “Horacio Zeballos Gámez” del d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Imán Guevara, Josmine Lisset
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/3815
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/3815
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Programa
Motivación
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Programa motivacional para el desarrollo de la competencia actúa matemáticamente en situaciones de cantidad en el área de matemáticas en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 10232 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Túcume-2015.”aborda aspectos relacionados con la ejecución de un programa, a través del cual se pretende aplicar ciertas estrategias de enseñanza que permitan desarrollar la competencia matemática; a partir de la aplicación de sesiones de aprendizaje en la cual se inserten diversas estrategias motivacionales, actividades lúdicas y modelación matemática. Asimismo el presente trabajo de investigación me ha permitido observar las necesidades y deficiencias de la práctica pedagógica, la importancia de que los dicentes estén motivados, ya que de ello depende el logro de sus aprendizajes y como mediante este programa se puede potenciar esto haciendo uso de las mencionadas estrategias. Esta investigación fue cuasi experimental, cuyo objetivo principal fue determinar cómo la aplicación del programa motivacional va a desarrollar la competencia matemática Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa N° 10232 “Horacio Zeballos Gámez” del distrito de Túcume-2015.” La muestra poblacional estuvo conformada por 46 estudiantes y para el análisis estadístico se utilizó programas de cálculo estadístico, de todo este análisis se demostró que la muestra de estudio (Grupo experimental) desarrollaron en un mayor nivel la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad alcanzando el nivel previsto con 82.61 % en comparación con el grupo control que alcanzo el 21.74%, evidenciándose esto en el nivel de logro de sus aprendizajes. Además, el estadígrafo t student validó la hipótesis con un valor de t=5.33.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).