Los estilos de enseñanza y el clima social escolar en una institución educativa pública de una provincia de Cajamarca

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación de los estilos de enseñanza y el clima social escolar en la I.E N°16698. Fue una investigación tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 doc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neyra Nuñez, Mariela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/95554
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/95554
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza
Ambiente escolar
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la asociación de los estilos de enseñanza y el clima social escolar en la I.E N°16698. Fue una investigación tipo básica, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 docentes y 20 estudiantes del 6to grado de primaria. En esta investigación se utilizaron dos cuestionarios, el primero fue la Escala sobre Estilos de Enseñanza (ESEE) utilizado diseñado por González-Peiteado et al. (2012), el segundo fue la Escala de Clima Social Escolar diseñado por Moos et al. (1989), los cuales fueron validado por tres expertos. La confiabilidad de los instrumentos fue de 0.984 y 0.943 respectivamente. Los resultados indicaron que hay asociación positiva muy alta significativa entre los estilos de enseñanza y el clima social escolar en la I.E N°16698. Asimismo, hay asociación positiva alta significativa entre los estilos de enseñanza y la dimensión relaciones; asociación positiva muy alta significativa entre los estilos de enseñanza y la dimensión autorealización; asociación positiva muy alta significativa entre los estilos de enseñanza y la dimensión estabilidad; y asociación positiva muy alta significativa entre los estilos de enseñanza y la dimensión cambio en la I.E N°16698.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).