Efectividad del aprendizaje colaborativo en las controversias constructivas de estudiantes en una institución educativa pública de Ica, 2023

Descripción del Articulo

Este estudio, tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje colaborativo en las controversias constructivas de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. San Luis Gonzaga de Ica, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramirez Fernandez, Mirtha Jiovana
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130615
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/130615
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Aprendizaje
Controversias
Colaborativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio, tuvo como propósito determinar la efectividad del aprendizaje colaborativo en las controversias constructivas de los estudiantes del 4to grado de secundaria de la I.E. San Luis Gonzaga de Ica, 2023. Se utilizó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Participaron 206 escolares, que conformaron la muestra de una población total de 546, mediante el muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios; validados con Juicio de experto y cuya confiabilidad fue valorada por la V de Aiken. Los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, específicamente en el nivel Alto fueron; aprendizaje colaborativo 66%, y controversias constructivas 50,5%. En el análisis inferencial, el valor ajuste de los modelos arrojó un p_valor=0,000<0,05 que determinó la incidencia significativa de la variable independiente sobre la dependiente. En cuanto al valor Pseudo Rcuadrado, el coeficiente más destacado fue el de Nagelkerke, que permitió concluir que la efectividad del aprendizaje colaborativo incide en un 61,1% en el desarrollo de controversias constructivas, según los estudiantes de la muestra. Se recomendó capacitar a los docentes sobre el uso correcto de la estrategia de aprendizaje colaborativo para desarrollar las controversias constructivas en el estudiantado.
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