Estilos de crianza y conductas agresivas en estudiantes de una Institución Educativa de Lurigancho 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación de los estilos de crianza con conductas agresivas. En cuanto a la metodología fue de tipo básico, diseño no experimental con un corte transversal, correlacional. Asimismo, se contó con una muestra de 231 estudiantes del n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Belleza Torres, Sandra Medaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de crianza
Conductas agresivas
Familia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó con el objetivo de establecer la relación de los estilos de crianza con conductas agresivas. En cuanto a la metodología fue de tipo básico, diseño no experimental con un corte transversal, correlacional. Asimismo, se contó con una muestra de 231 estudiantes del nivel de secundaria de un colegio de Lurigancho, en cuanto a los instrumentos se utilizó la escala de crianza familiar (ECF-29) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry, la versión adaptada en Perú por Matalinares. En cuanto a los resultados se obtuvo que existe relación entre los estilos de crianza con agresividad; el estilo autoritario con una (rho 0.518, p<0.01), indulgente (rho0.405, p<0.01) y sobreprotector (rho 0.210, p<0.01) presentando una relación directa con la variable de agresividad; sin embargo, para el estilo democrático se obtuvo una relación inversa (rho - 0.479, p<0.01). La conclusión a la que se llega es que cuanto más rigurosos sean los padres sin involucrarse en las actividades de sus hijos y al mismo tiempo los sobreprotejan, más probabilidades habrá de que los adolescentes evaluados muestren comportamientos agresivos. Por otro lado, cuando los padres adoptan un enfoque más democrático, se observa una disminución en la agresividad de los adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).