Acompañamiento pedagógico y práctica reflexiva de los docentes de las instituciones educativas JEC de Talara en el 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enmarca en el Objetivo de desarrollo sostenible “Educación de calidad”. En este sentido, tuvo por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes de las instituciones educativas de jornada escolar completa de Tal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Urdaniga Olaya, Patricia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161894
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161894
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento pedagógico
Práctica reflexiva
Educación básica regular
Jornada escolar completa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se enmarca en el Objetivo de desarrollo sostenible “Educación de calidad”. En este sentido, tuvo por objetivo determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes de las instituciones educativas de jornada escolar completa de Talara en el 2024. En consecuencia, se aplicó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, correlacional y transversal, considerando como población de estudio a 62 docentes. Para recopilar los datos se realizó una encuesta y se aplicaron dos cuestionarios, uno para el Acompañamiento pedagógico y otro para la Práctica reflexiva, los cuales demostraron una alta validez de contenido y una confiabilidad excelente. En el análisis inferencial de los resultados, se aplicó la prueba de correlación Rho de Spearman para el contraste de hipótesis y se determinó que el Acompañamiento pedagógico tiene una correlación positiva media con la Práctica reflexiva (rs = 0.553), así como una correlación positiva media con las dimensiones ‘Reflexión en la práctica’ (rs = 0.520), y ‘Reflexión sobre la práctica’ (rs = 0.510), aunque una correlación positiva débil (rs = 0.455) con la ‘Reflexión para la práctica’. En conclusión, se evidencia que existe una relación positiva media entre el acompañamiento pedagógico y la práctica reflexiva de los docentes en las instituciones educativas de jornada escolar completa de Talara en el 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).