El liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los alumnos en la I.E 5117, Jorge Portocarrero Rebaza Ventanilla, 2014
Descripción del Articulo
Se diseñó un estudio descriptivo y correccional con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de Persona, familia y relaciones humanas en los alumnos en la I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza” en el 2014. Se midió la variable Liderazgo d...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6102 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/6102 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Liderazgo docente Rendimiento académico Relaciones humanas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se diseñó un estudio descriptivo y correccional con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de Persona, familia y relaciones humanas en los alumnos en la I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza” en el 2014. Se midió la variable Liderazgo docente mediante un cuestionario con respuestas categorizadas en una Escala de Likert. La variable Rendimiento académico se halló mediante las notas promedio en el Área de Persona, familia y relaciones humanas. La muestra de estudio estuvo constituida por 131 alumnos de 3º, 4º y 5º grado de secundaria de la I.E 5117, Jorge Portocarrero Rebaza Ventanilla. El análisis correlacional de las variables Liderazgo docente y rendimiento académico mediante la determinación del coeficiente Rho de Spearman reveló que existe una relación significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico (Rho de Spearman = 0.893; p < .05). Se ha hallado una relación significativa (Rho de Spearman = 0.703; p < 0.05) entre la dimensión motivación que inspira el líder y el rendimiento académico en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en alumnos de secundaria de la I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza”, Ventanilla 2014, por lo que se verifica la primera hipótesis específica. Asimismo se ha hallado una relación significativa (Rho de Spearman = 0.668; p < 0.05) entre la dimensión estimulación intelectual del líder y el rendimiento académico. También se ha verificado que existe una relación significativa (Rho de Spearman = 0.885, p<0.05) entre la influencia ética del lider y el rendimiento académico. Finalmente se ha hallado que existe una relación significativa (Rho de Spearman = 0.754, p < .05) entre la tolerancia psicológica del lider y el rendimiento académico. Se concluye que el liderazgo docente entendido como un direccionamiento compartido y pedagógico ejercido por el docente, en la que se gestiona la didáctica en el aula, crea las condiciones organizativas para desarrollar un modelo democrático y evalúa y conoce la mejora el rendimiento académico en el aula, tiene una gran influencia en el rendimiento académico de los alumnos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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