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El liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de los alumnos en la I.E 5117, Jorge Portocarrero Rebaza Ventanilla, 2014

Descripción del Articulo

Se diseñó un estudio descriptivo y correccional con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de Persona, familia y relaciones humanas en los alumnos en la I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza” en el 2014. Se midió la variable Liderazgo d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Bautista Castro, Milciadez
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6102
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo docente
Rendimiento académico
Relaciones humanas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Se diseñó un estudio descriptivo y correccional con el objetivo de determinar la relación entre el liderazgo docente y el rendimiento académico en el área de Persona, familia y relaciones humanas en los alumnos en la I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza” en el 2014. Se midió la variable Liderazgo docente mediante un cuestionario con respuestas categorizadas en una Escala de Likert. La variable Rendimiento académico se halló mediante las notas promedio en el Área de Persona, familia y relaciones humanas. La muestra de estudio estuvo constituida por 131 alumnos de 3º, 4º y 5º grado de secundaria de la I.E 5117, Jorge Portocarrero Rebaza Ventanilla. El análisis correlacional de las variables Liderazgo docente y rendimiento académico mediante la determinación del coeficiente Rho de Spearman reveló que existe una relación significativa entre el liderazgo docente y el rendimiento académico (Rho de Spearman = 0.893; p < .05). Se ha hallado una relación significativa (Rho de Spearman = 0.703; p < 0.05) entre la dimensión motivación que inspira el líder y el rendimiento académico en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en alumnos de secundaria de la I.E. 5117, “Jorge Portocarrero Rebaza”, Ventanilla 2014, por lo que se verifica la primera hipótesis específica. Asimismo se ha hallado una relación significativa (Rho de Spearman = 0.668; p < 0.05) entre la dimensión estimulación intelectual del líder y el rendimiento académico. También se ha verificado que existe una relación significativa (Rho de Spearman = 0.885, p<0.05) entre la influencia ética del lider y el rendimiento académico. Finalmente se ha hallado que existe una relación significativa (Rho de Spearman = 0.754, p < .05) entre la tolerancia psicológica del lider y el rendimiento académico. Se concluye que el liderazgo docente entendido como un direccionamiento compartido y pedagógico ejercido por el docente, en la que se gestiona la didáctica en el aula, crea las condiciones organizativas para desarrollar un modelo democrático y evalúa y conoce la mejora el rendimiento académico en el aula, tiene una gran influencia en el rendimiento académico de los alumnos.
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