Estrategias de afrontamiento y acoso escolar en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Sechura, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar las estrategias de afrontamiento de los estudiantes con acoso escolar del nivel secundario de una institución educativa de Sechura. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo, de tipo aplicado con un diseño de estudio de caso. Se usó com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pingo Martinez, Paula Vanesa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/150308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Estrategias de afrontamiento
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar las estrategias de afrontamiento de los estudiantes con acoso escolar del nivel secundario de una institución educativa de Sechura. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo, de tipo aplicado con un diseño de estudio de caso. Se usó como instrumento la guía de entrevista semiestructurada que contó con un total de diez preguntas, las entrevistas fueron aplicadas a un total de nueve participantes, conformados por tres estudiantes, tres madres de familia y tres tutores. Los hallazgos de la investigación determinan que las estrategias de afrontamiento que utilizaron los estudiantes con acoso escolar fueron del estilo productivo realizando actividades productivas como el estudio y actividades deportivas sin embargo también se encontró que los estudiantes no utilizan estrategias de afrontamiento orientada a otros debido a que no solicitaron ayuda de ningún tipo, sino que por el contrario reservaron el problema para sí mismos e ignoraron el problema, lo que evidenció que los estudiantes cuentan con pocas estrategias para afrontar el acoso escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).