Habilidades socioemocionales y convivencia escolar en estudiantes nivel secundaria en una institución educativa pública, Ventanilla 2024

Descripción del Articulo

En todo el proceso del estudio, se consideró la contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, para garantizar un entorno de inclusión, equitativo y de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la convivencia escolar en estudiantes nivel s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Alberca, Dina Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165121
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias sociales
Estudiante de secundaria
Coexistencia pacífica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En todo el proceso del estudio, se consideró la contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, para garantizar un entorno de inclusión, equitativo y de calidad. El objetivo general fue determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la convivencia escolar en estudiantes nivel secundaria en una institución educativa pública, Ventanilla 2024. Se tuvo un enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental correlacional y una población de 331 estudiantes y una muestra de 178. En los resultados, se evidenció que el 86.5 % consideran a las habilidades socioemocionales entre los niveles bajo y medio; mientras que el 13.5 % indicaron que están en alto. En cuanto a la convivencia escolar, el 39.3 % de los participantes señalaron que esta se encuentra entre mala y regular; el 60.7 % manifestaron que está entre buena y muy buena. De igual manera, tanto las habilidades socioemocionales como la convivencia escolar tienen una relación positiva, debido a que se obtuvieron valores de 0,407 y Sig. 0,000. En conclusión, se observó la efectividad de contar con la adquisición adecuada de estas habilidades para encontrar una convivencia amena entre estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).