Práctica pedagógica docente y el desarrollo de competencias investigativas en docentes de un instituto de educación superior, Sullana – Piura 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Práctica pedagógica docente y el desarrollo de competencias investigativas en docentes de un instituto de educación superior, Sullana – Piura 2023”, tuvo por objetivo determinar la relación entre la práctica pedagógica docente y el desarrollo de competencias inv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Medina, Flor de Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146904
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146904
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica pedagógica docente
Competencias investigativas
Desarrollo profesional
Participación institucional
Plan de mejora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Práctica pedagógica docente y el desarrollo de competencias investigativas en docentes de un instituto de educación superior, Sullana – Piura 2023”, tuvo por objetivo determinar la relación entre la práctica pedagógica docente y el desarrollo de competencias investigativas en docentes de un instituto de educación superior Sullana – Piura.Presentando un diseño no experimental con un tipo de investigación básico de alcance correlacional, trabajando con una muestra de 23 educadores que respondieron dos cuestionarios para la recolección de datos. Los resultados mostraron que cuando la práctica pedagógica de los educadores fue buena el 95,7 de los maestros expresó que su desarrollo de competencias investigativas también lo fue, mientras que cuando las prácticas pedagógicas de los educadores fueron regulares hubo un 4,3% que expresó que su desarrollo de competencias comunicativas también lo fue. Asimismo, quedó en claro la presencia de una asociación moderadamente alta entre la PPD y el DCI refrendado por el coeficiente de Spearman alcanzado de 0,571, mismo que presento un nivel de significancia de 0,004 valor que es inferior a 0.01. permitiendo concluir que la práctica pedagógica docente se relaciona de forma significativa con el desarrollo de competencias investigativas en un instituto de educación superior Sullana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).