Concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar

Descripción del Articulo

La presente investigación enmarca como objetivo principal comprender el concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar, para ello se consideraron tres categorías: conocimiento del concepto de número, operaciones básicas para la construcción del concepto de número y el conteo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tapara Rivas, Elizabeth Irene
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59072
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59072
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepto de número
Contar (Enumerar)
Calidad de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación enmarca como objetivo principal comprender el concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar, para ello se consideraron tres categorías: conocimiento del concepto de número, operaciones básicas para la construcción del concepto de número y el conteo en la adquisición del concepto de número. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, tipo básica, diseño fenomenológico, en la cual se empleó la técnica de entrevista, contando con la participación de cinco docentes del nivel seleccionado pertenecientes a instituciones educativas nacionales. El resultado más relevante es que las informantes reconocen al número como clave para aprendizajes futuros, trabajando desde situaciones conflictivas y con el soporte de materiales concretos, sin embargo existen limitaciones en cuanto al margen teórico para la ejecución de sus prácticas y desconocimiento de los principios del conteo abordados en preescolar. Para obtener este resultado se trabajó la codificación de la información de forma manual y la categorización haciendo uso del programa Excel. Se concluye que las docentes reflejan poco manejo de la terminología del concepto de número, la cual es poco precisa y pueden ocasionar deficiencias en sus aplicaciones de estrategias y su bagaje de soporte pedagógico, así como influenciar en el desarrollo del aprendizaje real.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).