Concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar
Descripción del Articulo
La presente investigación enmarca como objetivo principal comprender el concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar, para ello se consideraron tres categorías: conocimiento del concepto de número, operaciones básicas para la construcción del concepto de número y el conteo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59072 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/59072 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Concepto de número Contar (Enumerar) Calidad de la educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación enmarca como objetivo principal comprender el concepto de número desde la perspectiva docente en el nivel preescolar, para ello se consideraron tres categorías: conocimiento del concepto de número, operaciones básicas para la construcción del concepto de número y el conteo en la adquisición del concepto de número. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo, tipo básica, diseño fenomenológico, en la cual se empleó la técnica de entrevista, contando con la participación de cinco docentes del nivel seleccionado pertenecientes a instituciones educativas nacionales. El resultado más relevante es que las informantes reconocen al número como clave para aprendizajes futuros, trabajando desde situaciones conflictivas y con el soporte de materiales concretos, sin embargo existen limitaciones en cuanto al margen teórico para la ejecución de sus prácticas y desconocimiento de los principios del conteo abordados en preescolar. Para obtener este resultado se trabajó la codificación de la información de forma manual y la categorización haciendo uso del programa Excel. Se concluye que las docentes reflejan poco manejo de la terminología del concepto de número, la cual es poco precisa y pueden ocasionar deficiencias en sus aplicaciones de estrategias y su bagaje de soporte pedagógico, así como influenciar en el desarrollo del aprendizaje real. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).