La hora del juego y el desarrollo de habilidades cognitivas en estudiantes de educación inicial

Descripción del Articulo

Enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de Calidad, este estudio explora los beneficios del juego libre en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial, dentro del enfoque cualitativo, el tipo de investigación es estudio de caso, permitió analizar en detalle y c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calle Hernandez, Lilian Yobany, Rojas Rojas, Julio Cesar
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161366
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161366
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Desarrollo profesional
Cognitivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Enmarcado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, Educación de Calidad, este estudio explora los beneficios del juego libre en el desarrollo cognitivo de estudiantes de educación inicial, dentro del enfoque cualitativo, el tipo de investigación es estudio de caso, permitió analizar en detalle y comprender las complejidades del juego libre y su relación con el desarrollo cognitivo de un grupo de estudiantes en un entorno educativo específico. Se implementó un diseño de investigación de caso único exploratorio, que permitió identificar patrones y categorías emergentes a partir de los datos recopilados, generando conocimiento nuevo sobre el tema de estudio. La población estuvo conformada por 14 estudiantes de educación inicial II Ciclo; se utilizó como técnica la entrevista a la docente, enfocada en experiencias de estudiantes y estrategias utilizadas para guiar el juego libre, así como el desarrollo cognitivo de los niños. Se observaron sesiones de juego libre, registrando interacciones de estudiantes, actividades realizadas y el uso de materiales disponibles; análisis de documentos de planificación y evaluación, para obtener información sobre el contexto educativo y las prácticas pedagógicas relacionadas con el juego libre. Los datos recopilados fueron analizados utilizando técnicas cualitativas de contenido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).