Estrategias de monitoreo y acompañamiento para fortalecer el desempeño docente en una institución educativa de Lambayeque, 2024

Descripción del Articulo

El docente es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que evaluar su labor es fundamental para garantizar mejores aprendizajes contribuyendo con una educación de calidad, relacionado al ODS 4. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de Monitoreo y Ac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Casas Montenegro, Jesus Martin, Quesquen Yampufe, Erox
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo
Acompañamiento
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El docente es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que evaluar su labor es fundamental para garantizar mejores aprendizajes contribuyendo con una educación de calidad, relacionado al ODS 4. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de Monitoreo y Acompañamiento para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar el desempeño docente en una institución de Lambayeque. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y una muestra de 38 docentes. Se aplicó un instrumento validado por expertos, y los resultados muestran que el monitoreo y acompañamiento impactan positivamente en la planificación y efectividad de las prácticas pedagógicas. Se identificaron áreas donde se requiere apoyo, destacando la necesidad de conocer y utilizar metodologías activas que fomenten el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. Por ello, se propone una estrategia estructurada que incluya observación, retroalimentación, formación en metodologías innovadoras y espacios de interaprendizaje. La investigación concluye que un programa continuo y flexible, adaptado a las necesidades del profesorado, contribuye a mejorar la práctica docente y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).