Estrategias de monitoreo y acompañamiento para fortalecer el desempeño docente en una institución educativa de Lambayeque, 2024
Descripción del Articulo
El docente es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que evaluar su labor es fundamental para garantizar mejores aprendizajes contribuyendo con una educación de calidad, relacionado al ODS 4. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de Monitoreo y Ac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | otro |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161974 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161974 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Monitoreo Acompañamiento Desempeño docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | El docente es un elemento clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que evaluar su labor es fundamental para garantizar mejores aprendizajes contribuyendo con una educación de calidad, relacionado al ODS 4. Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar una Estrategia de Monitoreo y Acompañamiento para fortalecer la práctica pedagógica y mejorar el desempeño docente en una institución de Lambayeque. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un enfoque descriptivo y una muestra de 38 docentes. Se aplicó un instrumento validado por expertos, y los resultados muestran que el monitoreo y acompañamiento impactan positivamente en la planificación y efectividad de las prácticas pedagógicas. Se identificaron áreas donde se requiere apoyo, destacando la necesidad de conocer y utilizar metodologías activas que fomenten el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo. Por ello, se propone una estrategia estructurada que incluya observación, retroalimentación, formación en metodologías innovadoras y espacios de interaprendizaje. La investigación concluye que un programa continuo y flexible, adaptado a las necesidades del profesorado, contribuye a mejorar la práctica docente y, por ende, el aprendizaje de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).