El liderazgo y el clima institucional del centro de educación básica alternativa Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el liderazgo y el clima institucional en el centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018; así como, determinar el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico, relacional y directivo frente al clim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Grandez Tenazoa, Liz Giovani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45507
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45507
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Clima organizacional
Ambiente escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre el liderazgo y el clima institucional en el centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, 2018; así como, determinar el grado de correlación entre el liderazgo pedagógico, relacional y directivo frente al clima institucional. Para ello, se realizó una investigación descriptiva correlacional, con una muestra de 10 colaboradores, a quienes se aplicó dos cuestionarios para recabar su opinión sobre liderazgo y el clima de la institución, ambos cuestionarios has sido validados mediante juicio de expertos. La información fue organizada y analizada mediante técnicas descriptivas y para la prueba de hipótesis se utilizó el coeficiente de Pearson. Los resultados se presentan el tablas y figuras, los cuales revelan que el centro educativo existe un aceptable nivel de liderazgo, según el 50% de las opiniones se expresan que el director está cumpliendo con su rol pedagógico, relacional y directivo y un importante 40% de los trabajadores reconocen esta labor y consideran que hay un buen liderazgo; equivalentemente, un 50% de los entrevistados consideran que el clima institucional es favorable y un 30% señala que es poco favorable, alertando que hay alguna insatisfacción vinculada con las relaciones humanas o en última instancia con la motivación laboral. Concluyéndose, que el liderazgo se relaciona significativa y positivamente con el clima institucional del centro de educación básica alternativa – Serafín Filomeno - Moyobamba, región San Martín, 2018; por cuanto, se obtuvo un grado de correlación moderada de 0,662, con un p-valor (0.000≤0.05), rechazándose la hipótesis nula y admitiéndose que el liderazgo pedagógico, directivo y relacional, inciden directamente en el clima institucional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).