Estilos parentales y el desarrollo socioemocional en infantes de 4 años en instituciones educativas de Ate, 2023
Descripción del Articulo
Este estudio se vio motivado por conocer las destrezas, habilidades y actitudes que brindan los padres a sus menores hijos durante sus primeros años. Siendo así, se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos parentales y el desarrollo socioemocional de los infantes de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/122605 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/122605 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias cognitivas Desarrollo socioemocional Estrategias parentales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | Este estudio se vio motivado por conocer las destrezas, habilidades y actitudes que brindan los padres a sus menores hijos durante sus primeros años. Siendo así, se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos parentales y el desarrollo socioemocional de los infantes de instituciones educativas de Ate, abordando una muestra de 119 educandos. La metodología comprende un estudio básico, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional. Como resultados se obtuvo una mayor frecuencia de niveles moderados en los estilos parentales 21.9% (n=87) y desarrollo socioemocional 75.6% (n=90). Se obtuvo una correlación directa y alta entre las variables de estudio principales (rs = .777; p<.001). Además, se encontró correlaciones directas moderadas entre el desarrollo socioemocional con los estilos permisivos (rs = .426; p<.001) y democráticos (rs = .546; p<.001). También se encontró una correlación baja entre el desarrollo socioemocional y los estilos autoritario (rs = .351; p<.001). De esta forma se concluye a mayor sea las estrategias parentales, habilidades, actitudes y destrezas, mayor serán el desarrollo socioemocional de los infantes de 4 años. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).