Calidad educativa, inclusión asertiva y adaptación escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales UGEL 07 San Borja

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la Calidad educativa, inclusión educativa asertiva y adaptación escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales UGEL 07 San Borja. Consistió en una investigación básica, que se desarrolló bajo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ingaruca Muñoz, Oscar
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4286
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4286
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad educativa
Inclusión educativa asertiva
Adaptación escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre la Calidad educativa, inclusión educativa asertiva y adaptación escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales UGEL 07 San Borja. Consistió en una investigación básica, que se desarrolló bajo un diseño no experimental, transversal correlacional; para recojer la información acerca de la percepción de la Calidad Educativa Inclusión Educativa Asertiva y Adaptación Escolar, se emplearon tres cuestionarios para la toma de datos perceptivos, directamente de los docentes. La validez de los instrumentos fue establecida por el método de jueces y su confiabilidad mediante Alfa de Crombach. De la población de estudio conformada por docentes de instituciones educativas denominadas inclusivas, corresponde a una población finita y una muestra intencional, dado la disponibilidad de los docentes así como su disposición para informar respecto al tema de estudio. Al procesar los datos recogidos, se concluye que: Existe relación positiva entre la Calidad Educativa con un valor rho Spearman = ,455 y un nivel de significancia p= 0,000 esta correlación es de nivel moderada; asimismo se observa una correlación positiva de magnitud alta entre la Inclusión asertiva y la adaptación escolar con un valor rho Spearman rho= ,756 y un valor p= 0,000 por tanto se rechaza la hipótesis nula y se confirma la hipótesis alterna. Cabe precisar que la conclusión señalada, la escuela consigue el difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, a la vez comprensiva y diversificada; proporcionando una cultura común a todos los alumnos que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, y respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).