Madurez en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa 2087 en Los Olivos

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo general conocer el nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la institución educativa 2087 “República Oriental del Uruguay” en el 2019 debido a que se observó que las docentes hacían transcribir en forma mecánica a los alumnos, sin tener en cuent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chomba Sung, Silvia del Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37653
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/37653
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estudiantes de enseñanza preescolar
Aptitud motora en niños
Niños - Lenguaje
Psicología infantil
Niños - Escritura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo general conocer el nivel de madurez de la lectoescritura en niños de 5 años de la institución educativa 2087 “República Oriental del Uruguay” en el 2019 debido a que se observó que las docentes hacían transcribir en forma mecánica a los alumnos, sin tener en cuenta el nivel de madurez de estos para este aprendizaje. El método empleado en la investigación fue nivel descriptivo simple. La investigación es de tipo básica, que busco conocer el nivel de madurez en los niños de 5 años. La investigación se enmarco dentro del diseño no experimental con sub diseño transversal. La población estuvo conformada por los niños de 5 años de la institución educativa 2087 “República Oriental del Uruguay” con un total de 80 niños y niñas, la muestra es la misma que la población, la técnica utilizada es la del test y el instrumento a utilizar es el test de 5-6 forma B. De los resultados obtenidos se afirma que con respecto al nivel de madurez de la lectoescritura el 1.3 % de los alumnos presenta un nivel inferior, el 5% tiene un nivel medio inferior, el 48,8% está en un nivel medio, el 10 % tiene un nivel medio superior y un 35 % tiene un nivel superior. Por lo que se puede concluir que el nivel de madurez en el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años de la institución educativa 2087 en Los Olivos están en proceso para que se les enseñe la lectoescritura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).