Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo correlacional, desarrollada en un centro de salud de Junín durante el año 2025, exploró el vínculo entre la calidad de atención y la accesibilidad percibida por pacientes del servicio de obstetricia. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se encuestó...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170971 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/170971 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Calidad de la atención accesibilidad a los servicios de salud obstetricia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
id |
UCVV_5fd9caf553e46d26c100dd0c065b55fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170971 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
title |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
spellingShingle |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 Boleje Urco, Melissa Jhoanna Calidad de la atención accesibilidad a los servicios de salud obstetricia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
title_short |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
title_full |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
title_fullStr |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
title_full_unstemmed |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
title_sort |
Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025 |
author |
Boleje Urco, Melissa Jhoanna |
author_facet |
Boleje Urco, Melissa Jhoanna |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Garay Flores, German Vicente Plasencia Mariños, Yvette Cecilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Boleje Urco, Melissa Jhoanna |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Calidad de la atención accesibilidad a los servicios de salud obstetricia |
topic |
Calidad de la atención accesibilidad a los servicios de salud obstetricia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
description |
La presente investigación de tipo correlacional, desarrollada en un centro de salud de Junín durante el año 2025, exploró el vínculo entre la calidad de atención y la accesibilidad percibida por pacientes del servicio de obstetricia. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se encuestó a 121 usuarias utilizando instrumentos validados: el modelo SERVQUAL para medir calidad y un cuestionario específico de 25 ítems para evaluar accesibilidad. Los hallazgos revelaron que la mayoría calificó tanto la calidad como la accesibilidad como de nivel medio (64.5% y 57.9%, respectivamente). Mediante el análisis de Spearman se evidenció una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho=0.609), y también entre sus dimensiones: entorno físico, participación social, información clara y atención recibida, todas con coeficientes superiores a 0.64. Estos resultados permiten concluir que a mayor accesibilidad, mejor es la percepción de calidad en los servicios obstétricos. En consecuencia, se recomienda priorizar mejoras en infraestructura, promover una comunicación efectiva con las usuarias y fomentar la participación comunitaria como estrategias clave para brindar una atención equitativa y centrada en las necesidades de la población materna. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-15T14:01:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-15T14:01:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170971 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/170971 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170971/1/Boleje_UMJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170971/2/Boleje_UMJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170971/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
600475b55793cf67416d6d3101269a23 a26d3fb98c7da567978738b1c1337d5f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1844069165918322688 |
spelling |
Garay Flores, German VicentePlasencia Mariños, Yvette CeciliaBoleje Urco, Melissa Jhoanna2025-09-15T14:01:28Z2025-09-15T14:01:28Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/170971La presente investigación de tipo correlacional, desarrollada en un centro de salud de Junín durante el año 2025, exploró el vínculo entre la calidad de atención y la accesibilidad percibida por pacientes del servicio de obstetricia. Bajo un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se encuestó a 121 usuarias utilizando instrumentos validados: el modelo SERVQUAL para medir calidad y un cuestionario específico de 25 ítems para evaluar accesibilidad. Los hallazgos revelaron que la mayoría calificó tanto la calidad como la accesibilidad como de nivel medio (64.5% y 57.9%, respectivamente). Mediante el análisis de Spearman se evidenció una correlación positiva y significativa entre ambas variables (Rho=0.609), y también entre sus dimensiones: entorno físico, participación social, información clara y atención recibida, todas con coeficientes superiores a 0.64. Estos resultados permiten concluir que a mayor accesibilidad, mejor es la percepción de calidad en los servicios obstétricos. En consecuencia, se recomienda priorizar mejoras en infraestructura, promover una comunicación efectiva con las usuarias y fomentar la participación comunitaria como estrategias clave para brindar una atención equitativa y centrada en las necesidades de la población materna.AtePrograma Académico de Maestría en Gestión de los Servicios de la SaludSalud y BienestarSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVCalidad de la atenciónaccesibilidad a los servicios de saludobstetriciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Calidad de atención y accesibilidad en pacientes del servicio de obstetricia de un centro de salud de Junín, 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud1079028318099550https://orcid.org/0000-0002-7118-6477https://orcid.org/0000-0002-8063-978171210781419627Alvarez Chapilliquen, Jessica JesusPlasencia Mariños, Yvette CeciliaGaray Flores, German Vicentehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBoleje_UMJ-SD.pdfBoleje_UMJ-SD.pdfapplication/pdf874794https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170971/1/Boleje_UMJ-SD.pdf600475b55793cf67416d6d3101269a23MD51Boleje_UMJ.pdfBoleje_UMJ.pdfapplication/pdf2788848https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170971/2/Boleje_UMJ.pdfa26d3fb98c7da567978738b1c1337d5fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/170971/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/170971oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1709712025-09-15 09:01:29.056Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.914502 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).