Síndrome de Burnout y competencia laboral de docentes de pregrado de una universidad pública de Lima 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó para determinar la relación que existe en el Síndrome de Burnout y la Competencia laboral de docentes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2016. Es un estudio descriptivo y correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Veramendi Vernazza, Rossana Teresa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7705
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Síndrome de Burnout
Competencia laboral
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó para determinar la relación que existe en el Síndrome de Burnout y la Competencia laboral de docentes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2016. Es un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal y muestreo no probabilístico, realizado a 87 docentes. La técnica de recolección de datos fue por dos cuestionarios, uno de ellos el de Burnout de Maslach (MBI) que consta de 22 ítems, de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; un segundo cuestionario para la variable Competencia laboral que consta de 30 ítems que miden sus tres dimensiones: actitud ética, formación personal y capacidad de innovación; ambas con escala tipo Likert. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico IBM S.P.S.S. versión 20. En el análisis descriptivo indicó que de 87 docentes presentan Síndrome de Burnout en un nivel bajo (11,49%) y nivel medio (88,51%); competencia laboral, lo presentan en un nivel medio (2,30%) y alto (97,70%). En la prueba de hipótesis, el análisis de correlación con el coeficiente de Spearman indicó que el Síndrome de Burnout tiene una relación inversa débil con la Competencia laboral de los docentes de pregrado de la Facultad Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2016, siendo p-valor =0,041< 0.05, Rho = -0.219, con un nivel de confianza del 95%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).