Labor tutorial en las competencias emocionales de los estudiantes de tres instituciones educativas del nivel primaria, Puente Piedra 2023

Descripción del Articulo

La tutoría, entendida como el conjunto de actividades educativas que implican la orientación, guía y apoyo con la finalidad de favorecer de manera integral y académico, implica también el desarrollo de las competencias emocionales que son el conjunto de habilidades, conocimientos, capacidades y acti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Valencia, Mary Trinny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135332
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135332
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias
Emociones
Desarrollo integral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La tutoría, entendida como el conjunto de actividades educativas que implican la orientación, guía y apoyo con la finalidad de favorecer de manera integral y académico, implica también el desarrollo de las competencias emocionales que son el conjunto de habilidades, conocimientos, capacidades y actitudes necesarias para conocer, comprender, expresar y regular apropiadamente nuestras emociones. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la labor tutorial en las competencias emocionales de los estudiantes de tres instituciones educativas del nivel primaria. Metodológicamente, es de tipo básica, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, corte transversalcorrelacional causal. Consideró una población de 500 y una muestra de 315 estudiantes. La técnica fue la encuesta, como instrumentos dos cuestionarios validados a través de juicio de expertos, se estableció alta y fuerte confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. El resultado es que el 60,5% de los encuestados revelaron que la labor tutorial es alta y el 50.48% refirieron que las competencias emocionales son altas; según el coeficiente de Nagelkerke, que las competencias emocionales se deben del 46.1% de la labor tutorial (p_valor < 0.05). Como conclusión se infiere que existe influencia de la labor tutorial en las competencias emocionales de los estudiantes de tres instituciones educativas del nivel primaria, Puente Piedra 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).