Competencias emocionales y lectoescritura en estudiantes de tres instituciones educativas de nivel inicial en San Juan de Lurigancho, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, porque el desarrollo de la competencia emocional es importante por el soporte que brinda para el desarrollo integral de los niños a edades tempranas y el fomento de la lectoescritura, de tal modo, se pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sandoval Gonzales, Silvia Francisca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154943
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154943
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
Lectoescritura
Educación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, porque el desarrollo de la competencia emocional es importante por el soporte que brinda para el desarrollo integral de los niños a edades tempranas y el fomento de la lectoescritura, de tal modo, se propuso como objetivo general Determinar la relación de las competencias emocionales y la lectoescritura en estudiantes de tres instituciones educativas de nivel inicial en San Juan de Lurigancho, 2024, desde el desarrollo de un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, cuya muestra la integraron 65 niños de inicial, a quienes mediante la construcción de dos listas de cotejo, se pudo recabar datos de las variables, siendo estos validados y de aceptable confiabilidad. En cuanto a los resultados, con apoyo de la prueba Rho de Spearman, se confirmó que entre las variables existe una relación, valorada como positiva, significativa y de moderada intensidad, porque el pvalor fue de 0,000 y el coeficiente Rho de 0,640, de tal manera, se concluyó que, los niños con eficiente desarrollo de las competencias emocionales, evidencian mayor facilidad de desarrollo de la lectoescritura.
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