Competencias emocionales y lectoescritura en estudiantes de tres instituciones educativas de nivel inicial en San Juan de Lurigancho, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, porque el desarrollo de la competencia emocional es importante por el soporte que brinda para el desarrollo integral de los niños a edades tempranas y el fomento de la lectoescritura, de tal modo, se pr...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154943 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154943 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias emocionales Lectoescritura Educación emocional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se encuentra alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, porque el desarrollo de la competencia emocional es importante por el soporte que brinda para el desarrollo integral de los niños a edades tempranas y el fomento de la lectoescritura, de tal modo, se propuso como objetivo general Determinar la relación de las competencias emocionales y la lectoescritura en estudiantes de tres instituciones educativas de nivel inicial en San Juan de Lurigancho, 2024, desde el desarrollo de un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, nivel correlacional y de diseño no experimental, cuya muestra la integraron 65 niños de inicial, a quienes mediante la construcción de dos listas de cotejo, se pudo recabar datos de las variables, siendo estos validados y de aceptable confiabilidad. En cuanto a los resultados, con apoyo de la prueba Rho de Spearman, se confirmó que entre las variables existe una relación, valorada como positiva, significativa y de moderada intensidad, porque el pvalor fue de 0,000 y el coeficiente Rho de 0,640, de tal manera, se concluyó que, los niños con eficiente desarrollo de las competencias emocionales, evidencian mayor facilidad de desarrollo de la lectoescritura. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).